Antivirus para Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo distribuido por Linux para computadoras. Es de código abierto para su utilización en cualquier ordenador, hoy por hoy corre en computadores de escritorio y servidores, en arquitecturas Intel, AMD y ARM. La última versión (18.04) fue lanzada el 26 de abril de 2018.

Si tienes este sistema en tu PC es necesario saber que  antivirus colocar, ya que es un mito decir que en Linux no existe malware y  para asegurarte de no correr  peligro te mostramos un antivirus ideal para tus archivos no se contaminen.

Descargar antivirus para Ubuntu




ClamAV es el antivirus estándar para el mundo GNU/Linux, aunque también se puede utilizar con Windows, es de fácil instalación y sencillo que detecta rápidamente cualquier problema en tu sistema operativo, lo elimina y bloquea, también es compatible con Debian y Fedora.

El objetivo primario es identificar el malware proveniente de los correos electrónicos.Las características principales de este tipo de software es que localiza e incursiona en la herramienta de los nuevos virus encontrados y escaneados, esto es debido a la comunidad  de usuarios que usan este antivirus.

Otro toque especial de ClamAV para Ubuntu es el soporte de desarrolladores que hay en todo el mundo, esta red de desarrolladores global ayuda a  una rápida reacción ante cualquier nuevo hallazgo de algún nuevo virus.

Su última actualización lanzada fue el 3 de mayo de 2016, la versión 0.99.2,  ClamAv fue creado en el 2001 y está disponible en varios idiomas incluyendo español.

Instalar ClamAV para Ubuntu

Para descargar e instalar ClamAV, es necesario colocar una serie de comandos, el programa presenta un consumo de recursos bajo y una gran facilidad de manejo, instalarlo es sencillo incluso para ser un antivirus para ubuntu , solo tienes que escribir los siguientes comandos en el terminal:

sudo apt-get install clamav

Está línea descargará e instalará el antivirus en el SO, pero no incluye un entorno gráfico, para ello tenemos que ejecutar los siguientes comandos :

Si utilizas KDE:

sudo apt-get install klamav

Si utilizas Gnome:

sudo apt-get install clamtk

Sophos para Ubuntu

Sophos antivirus para ubuntu, es una alternativa muy buena a ClamAV para protegerte de amenazas. Este antimalware analiza y escanea en tiempo real troyanos, gusanos… Toda clase de antivirus que puedan entrar en tu sistema Linux.

En general es muy ligero y el sistema casi no notara su funcionamiento en segundo plano, ofrece soporte compilado para una gran variedad de kernels y distribuciones de linux en las que por supuesto esta Ubuntu, tanto en versiones antiguas como en modernas.

¿Como instalar Sophos en Ubuntu?

1- Vete al sitio web de Sophos y descarga la última copia de Sophos Antivirus para Ubuntu. Es posible que tengas que aceptar sus términos y proporcionar un correo electrónico durante el registro gratuito.

Descargar Sophos Antivirus para Linux

2- El paquete descargado es un archivo comprimido. Debería parecer sav-linux-free9.tgz. El número de versión puede ser diferente según el momento en que lo descargues. Asumo que las descargas van aquí. En caso de que sea diferente en tu caso, simplemente navega hasta él en la terminal usando los comandos ‘ls’ y ‘cd’.

Inicie ‘Terminal’ y entra al directorio ‘Descargas’.

Utiliza el comando ls para listar todos los directorios y saber por dónde navegar.

ls

3- Utiliza el comando cd para entrar en el directorio’Downloads’.

cd Downloads

4- De nuevo el comando ls para ver el contenido del directorio’Downloads’.

ls

5- Utiliza el comando tar para extraer el contenido del archivo.tgz. Reemplaza el nombre del archivo después de -xvzf por el nombre del archivo descargado.

tar -xvzf sav-linux-free9.tgz

6- Deberías ver la lista del contenido extraído en el Terminal. Usa el comando ls para ver el contenido extraído.

ls

7- Utiliza el comando cd para propagarse al subdirectorio.

cd sophos-av

8- Usa el siguiente comando para ejecutar el instalador sh.

sudo sh ./install.sh

9- Pulsa <enter> y <espacio> para desplazarte hasta la parte inferior del acuerdo súper largo e introduzca `Y’ para confirmar la instalación.

10- Te preguntará si deseas instalar Sophos en el directorio /opt/sophos-av. Esto es típico de la estructura de directorios de Linux. Adelante, presiona <enter>.

¿Dónde desea instalar Sophos Anti-Virus? [/opt/sophos-av]

11- A continuación, te preguntará si deseas activar el análisis en el momento del acceso. Esta es una gran característica que detectará el malware sobre la marcha cuando se transfieren archivos. Consumirá algo de RAM en segundo plano, pero vale la pena.

¿Desea habilitar la exploración en el momento del acceso? Sí(S) / No(N)

Introduzca’Y’ y pulse <enter>.

12- Elija el tipo de actualización que desea. Yo elegí “s”.

¿Qué tipo de actualización automática desea? Desde Sophos(s)/Desde su propio servidor(o)/Ninguno(n)[s]

13- Introduzca’f’ para seleccionar Sophos Antivirus gratuito que no tendrá soporte.

¿Desea instalar la versión gratuita (f) o compatible (s) de SAV para Linux? [s]

14- Introduzca la información del proxy si es necesario. No tengo ninguno, así que introduje “Y”.

¿Necesita un proxy para acceder a las actualizaciones de Sophos? Sí(S) / No(N)

¡Fin de la instalación!

Te dejamos una guía (inglesa) en video, por si sigues teniendo alguna duda.


Estas son las dos opciones que planteamos desde antivirus-para.com porque creemos que son los mejores antivirus para ubuntu. ¡Aceptamos nuevas propuestas en la caja de comentarios!

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta